Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

 
Saltar a: [contenido de página] | [enlaces en la página] | [menú del sitio] | [Pie (información del sitio)]
Enlace con Diputación Provincial de Málaga

Ayuntamiento de Cañete la Real

Escudo del municipio
23 de mayo de 2017
Inicio > Municipio > Historia

Historia

Mezcla de culturas en enclaves simbólicos

Contexto histórico de un Castillo

SierraEn el Norte de la Serranía de Ronda, a 742 metros de altitud, encontramos la villa de Cañete la Real, sobre uno de los brazos de la sierra del Padrastro y limitada por las estribaciones septentrionales de la Serranía de Ronda y por la Sierra de Cañete, conformándose un valle regado por los ríos Guadalteba y Corbones, que comunican con el Guadalhorce y la Depresión de Antequera.

Su situación geográfica y las características de su orografía han supuesto sin duda los dos factores principales que hacen de Cañete la Real un enclave de gran importancia histórica gracias a su posición estratégica y difícil acceso, permitiéndole en algunos momentos una independencia significativa del Califato de Córdoba y buenos contactos con el Norte de África.

Torre del AtalayónA pesar de la existencia de poblaciones de época romana como la ciudad de Sabora, y del conocimiento a través de las fuentes de presencia fenicia, el elemento quizá más significativo de Cañete la Real y, de hecho, su topónimo es la fortaleza de 'Hins Canit' de origen musulmán.

No se puede fijar una fecha exacta para la construcción de la fortaleza, no obstante se estiman cronologías pertenecientes al siglo IX, convirtiéndose en pieza clave para la rebelión de 'Umar Ibn Hafsun frente al Califato de Córdoba.

Según Fermín Requena, la fortaleza de Cañete la Real formaría parte de una segunda línea de defensa de Bobastro, junto con las de Teba, Casarabonela y el Torcal de Antequera, pero la conversión en 906 al cristianismo de 'Umar Ibn Hafsun, el alcaide de Cannit, Awsaya ben al Jalí, y jefe bereber se volvería en armas contra el dominio cordobés.

A partir de este momento apenas hay referencia escritas al papel que jugaría 'Hins Canit' para el califato cordobés, aunque por su posición se puede discernir su importancia en este periodo así como queda constatada en etapas posteriores.

Restos CastilloMás conocido es el papel que juega la fortaleza en el siglo XIV a consecuencia de la gran ofensiva que lleva a los aragoneses a hacerse con diversas plazas fuertes del Mediterráneo a principios del mencionado siglo. Fortalezas como el llamado 'Castillo de la Estrella', en Teba, que tras rendirse a los aragoneses en 1330, seguidos por los 'Castillos de Cañete et de Pliego... et la torre de Ortexicar'.

Esta posesión no será duradera, pues se suceden una serie de conflictos que llevan a la fortaleza de Cañete la Real a un traspaso de manos muy continuado, siendo recuperada por Pedro I en 1362 para volver a pasar a manos Nazaríes en 1368. Finalmente, en 1407, Gómez Suárez de Figueroa, hijo del maestre de Santiago, toma la fortaleza de Cañete al asalto mientras se prolongaba el sitio de Setenil.

La tenencia de alcaldía pasa a manos de García Herrera, que fue sustituido por Fernán Arias de Saavedra al abandonar las tenencias de Cuevas y Priego por falta de medios para su mantenimiento.

Castillo Árabe Hins Canit El nuevo alcaide sufrirá ataques musulmanes en el primer año de su mandato, aunque infructuosos. En 1410, la tenencia pasa a su hijo, Hernando de Saavedra, que debido a su carácter belicoso perdería la vida en el transcurso de una cabalgada en Setenil, con la consiguiente pérdida del castillo, que sería recuperado por el padre de Hernando, Fernán, que vencería a los musulmanes en Setenil, vengando a su hijo y devolviendo las armas cristianas a la fortaleza.

Los ataques nazaríes no cesan, sin duda debido a la importancia estratégica del 'hisn', siendo el siguiente ataque en 1482 y llevado a cabo por la tropas de Muley Haçen, durante la tenencia de Pero Enriquez.

Tras la conquista de Ronda, en 1485, la fortaleza de Cañete deja de ser vanguardia, con lo que pierde importancia estratégica, y a pesar de ser paso entre la Serranía de Ronda y la depresión antequerana, el castillo sufre un lento proceso de abandono que se prolonga hasta nuestros días, a pesar de encontrarse prácticamente imbricado en el urbanismo del municipio de Cañete la Real, contemplando desde su inamovible atalaya los devenires de sus vecinos a través de los tiempos.

 

Enlace con Diputación Provincial de Málaga

© 2017 Ayuntamiento de Cañete la Real - Plaza de la Paz, 1 - 29340 Cañete La Real, Málaga - ayuntamiento@canetelareal.es - Teléfono: 952183001 - 952183117 - Fax: 952183224
Todos los derechos reservados
Aviso legal - Accesibilidad