Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre Alquería de Ortegícar

Torre Alquería de Ortegícar

Gran construcción torreada que se eleva 18,6 metros de altura, con una base casi cuadrangular, integrada en un complejo mayor amurallado, de planta también cuadrangular. Se sitúa esta estructura en un altozano sobre la margen izquierda del Guadalteba.

La torre, absolutamente exenta, ocupa en ese espacio una posición central. Fuera de ese recinto, la antigua alquería de Ortegícar, ejemplar excepcional de la arquitectura militar medieval malagueña.

Su funcionalidad se relaciona más con el refugio de la comunidad colindante que con la vigilancia y emisión de señales ópticas a otras defensas. Su aparejo es fundamentalmente de verdugadas de ladrillos, sobretodo en las esquinas, generalmente enfoscados.

Tiene interesantes sillares romanos que se asientan en la base de la construcción, tal vez procedentes de la cercana ciudad hispano-romana de Sábora o de la del Cortijo del Tajo.

A finales del siglo XIII y el posterior tuvo un papel relevante en los ataques de las tropas castellanas y granadinas, pasando de unas manos a otras en diversas ocasiones.

Estas crónicas dibujan un panorama bastante aproximado de lo que debió ser la vida en un establecimiento de frontera.