Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

V Centenario Ntra. Sra. de Caños Santos

V Centenario Ntra. Sra. de Caños Santos

Inicio

Día de la VirgenQueridos cañeteros que os encontráis en Cañete la Real o en cualquier parte del mundo:

El próximo año 2012 vamos a conmemorar el V Centenario de la aparición de Nuestra Señora de Caños Santos en Valle Hermoso. Por ello, la Hermandad, la Parroquia y el Ayuntamiento piden la colaboración a todos los cañeteros, para que el V Centenario sea celebrado con la mayor pompa que merece Nuestra Señora de Caños Santos, en agradecimiento a todos los milagros y favores otorgados a lo largo de 500 años en la villa de Cañete la Real.

El año 2012 va a ser declarado año Jubilar en Cañete, privilegio concedido por el Papa para conmemorar los 5 siglos de la aparición de la Virgen.
Durante todo el año se van a celebrar una serie de actos en los que se necesitará la colaboración de todos los cañeteros, así como una salida extraordinaria de la Virgen el 15 de agosto.

Esperamos que todos colaboréis en la preparación de los actos y participéis en ellos, así como también, que acojáis con cariño a todas las personas de fuera que vengan a visitar Cañete durante todo el año en peregrinación para ver a la Virgen y recibir las gracias del jubileo.

Nuestra generación va a ser privilegiada por poder disfrutar de este año de gracia, y contemplar en primera persona la gloria de celebrar 500 años de devoción a la Madre de Dios de Caños Santos, medio milenio recibiendo favores de la madre.

Disfrutad de todos los actos que se programen para celerar este acontecimiento único y recordad que el año más glorioso de Cañete fue 1512 por la aparición de la Virgen y el 2012 lo será por ser declarado Año Santos.

Un saludo a todos y Feliz Año 2012

Qué es CañoSantos 2012

VirgenCañosantos no es sólo el nombre de la Patrona de Cañete, Cañosantos no sólo es la Virgen bendita, a la que rezaron miles y miles de personas a lo largo de la historia. Cañosantos no sólo es un convento o un camarín.

Cañosantos, la Patrona de Cañete la Real, es mucho más, es el modelo perfecto de pureza y humildad, para cualquier hijo de tan digna Madre que halla nacido o vivido en este hermoso e histórico pueblo de Cañete la Real.

Un símbolo inigualable, un lugar inolvidable y sobre todo muy respetable, y un nombre que une a hombre y mujeres de distintas ideas, creencias pero todas ellas llenas de amor y respeto hacia Ella, y eso es lo que explica quinientos años de historia en común.

Los orígenes de la primitiva imagen se desconocen, pero la nueva imagen se construye en el mes de Junio de 1938 con los restos de madera de la imagen anterior en los talleres del escultor granadino Navas Parejo, siendo su precio 8.000 pesetas.

Una vez la imagen en esta localidad vuelve a renacer aún con más ganas la devoción hacia la Virgen de Cañosantos de este pueblo como la de los pueblos limítrofes, y al día de hoy esta devoción llega a todos los lugares de nuestra geografía, de donde miles de peregrinos han pasado por su camarín a pedir beneficios así como dar gracias por favores y milagros recibidos, siendo Cañosantos una de las devociones más hondas y antiguas de la província.

Cómo se celebrará el V Centenario

Ntra. Sra. de Caños SantosQuinientos años bien merecen el jubileo y la fiesta de un pueblo. El pueblo de Cañete, en su totalidad, sin diferencias de clases, ni ideas, apoyada y representada por todas sus instituciones, quiere organizar con la Hermandad de la Virgen de Cañosantos un magno acontecimiento que conmemore dignamente tan singular efeméride.

Se creará una Comisión Gestora para luego convertirse en una Comisión Oficial que canalizará todas las propuestas, para conseguir un programa de actividades que vaya más allá de la lógica y normal celebración de unas Fiestas Patronales o celebración religiosa.

La citada comisión quiere que este V Centenario sea un motivo de alegría y regocijo para nuestro pueblo y los devotos de nuestra Virgen, al tiempo que una oportunidad ciudadana para conseguir un pueblo unido y mejor, donde se acaben los rencores, la envidia, los odios y juntos todos, y con la Virgen como modelo, metamos el hombro hacia la misma dirección para sacar a este pueblo de la apatía, el desgano y la crisis que nos atormenta.

Aprovechemos esta oportunidad para progresar y dar a conocer nuestras raíces culturales que se desbordan y extienden con esta devoción, pero también en campos tan singulares como el Castillo Hins Canit.

Nuestras sierras, nuestras casas rurales, así como el entorno con su Iglesia, Convento Carmelita, Iglesia de la Cartuja, sus preciosos y pequeños rincones, así como sus calles y casas señoriales, entre otros, son atractivos fundamentales para aumentar cada día el desarrollo del turismo del interior.

Desde aquí os pedimos colaboración para no perder este tren o tal vez primera gran oportunidad de un Cañete como siempre había sido: acogedor y próspero en todos los sentidos.

Conmemoraciones litúrgicas en Cañete

Cañosantos debe ser, lógicamente, la piedra angular que atraiga a un sin fin de visitantes a lo largo de 2012. Para ello queremos conseguir que la Iglesia decrete Año Jubilar en la Parroquia de Cañete la Real, otorgándole indulgencias plenarias a todo aquel que lo visite durante el año del centenario.

Retomar y Fortalecer los lazos que tuvo Cañosantos con una docena de pueblos de las províncias de Málaga, Sevilla y Cádiz, es otro de los objetivos fundamentales de esta Comisión Oficial.

Lógicamente, los Actos de este V Centenario serán y terminarán con los Actos Litúrgicos, piezas claves y fundamentales para dicha celebración. Habrá actos litúrgicos externos e internos que llenarán de contenido y amor la dimensión religiosa de esta celebración.

Actividades, arte y ocio en Cañete la Real

La mayor formación intelectual de los cañeteros, el divertimento, la fiesta, la concienciación ante tan importante evento que se avecina.

La formación religiosa de aquellas personas que vayan a participar en tan importantes actos se harán a través de ciclos especializados y algunos importantes proyectos que se desarrollarán en 2012 completarán este programa de Actividades, que se dará a conocer oficialmente en el mes de Enero de 2012 y cuyos primeros pasos serán Cañosantos en el Colegio que seguirá durante todo el curso.

Desde este comunicado os invitamos a todos a participar y comunicar qué es y qué se va a hacer en el V Centenario de la aparición de la Virgen de Cañosantos.